Resumen
La Planoteca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias resguarda un valioso acervo de planos del Ferrocarril Mexicano, que abarcan desde 1850 a 1965. En este artículo se hablará de forma general del contenido de las secciones del Fondo del Ferrocarril Mexicano, con el propósito de que sirva como acercamiento para todos aquellos interesados en el tema.
Palabras clave: Ferrocarril Mexicano, ingenieros, planos, estaciones, puentes, infraestructura ferroviaria.
Abstract
The planoteca of the Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias preserves a valuable collection of plans of the Mexican Railway that cover from 1850 to 1965. In this article, the content of the sections of the Fondo del Ferrocarril Mexicano will be discussed in a general way, with the purpose of serving as an approach for all those interested on the topic.
Keywords: Mexican Railway, engineers, plans, stations, bridges, railway infrastructure.
La Planoteca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) tiene a su resguardo una riqueza de documentos gráficos de lo que fue la primera línea ferroviaria en el territorio mexicano, hablamos del Fondo Ferrocarril Mexicano. Dicho fondo contiene planos que cubren un periodo que va de 1850 a 1965, poco más de un siglo. Estos materiales no solo dan fe de la infraestructura ferroviaria, sino también de las técnicas de dibujo o trazado, que con el pasar de los años se fueron perfeccionando. De igual modo, es preciso mencionar que el idioma de los planos no se limita al español, sino que los hay en inglés y en francés; además de que están elaborados en diferentes soportes, de los que destaca la tela calca.
El Fondo del Ferrocarril Mexicano está compuesto de dos secciones. La primera denominada Sección de vía y estructuras, misma que a su vez está conformada de dos series: Orizaba (8,644 planos) y Veracruz (406 planos). La segunda lleva por nombre Sección de fuerza Motriz y en ella se incluye la serie Apizaco (3,268 planos).
Como se mencionó anteriormente, el Fondo Ferrocarril Mexicano incluye una diversidad de planos y su temática obedece a la sección a la que pertenece, por ejemplo: en la de vía y estructuras se localizan representaciones de cartas topográficas –en las cuales se muestran las vías generales de comunicación que existían para determinada región o zona urbana–, al igual que las de poblaciones, haciendas y ranchos contiguos al trazado de la vía del Ferrocarril Mexicano y sus ramales.
Aún más, este fondo es muy rico porque incluye gráficos específicos y de carácter ferroviario, tales como: planos que muestran el tendido de vías; documentos que presentan los espacios al interior de una estación, junto con la distribución espacial de otras infraestructuras como lo eran las casas de sección; y algunos otros que permiten tener una vista de carácter arquitectónico con algunos detalles. También hay una parte ingenieril de planos, en la cual se muestra información alusiva a los puentes que fueron construidos en el trazo de la vía en la Sierra Madre Oriental, sistema montañoso que fue una barrera orográfica que significo un desafío para los ingenieros de aquel entonces.
La Sección de vías y estructuras en su serie Orizaba es la más robusta en cuanto a número de planos, pero lo que la hace la más significativa es que en ella se encuentran un aproximado de cincuenta planos que corresponden al Ferrocarril Imperial Mexicano, compañía constituida con ese nombre durante la intervención francesa. Este conjunto de planos tiene una periodicidad que va de 1862 a 1867.
En la Sección fuerza motriz – serie Apizaco se encuentran diagramas que corresponden, principalmente, a locomotoras y carros. Incluye, además, diagramas más específicos sobre algunas piezas de las locomotoras que, sin duda alguna, son de gran ayuda para comprender el funcionamiento de estas grandes máquinas que trajeron un crecimiento y desarrollo al país, pues unieron al territorio nacional en sus diversas escalas: local, estatal y regional; yendo de norte a sur, de este a oeste; atravesando diferentes ecosistemas, sorteando relieves muy sinuosos y planicies, cruzando ríos y barrancos. Incidente en gran medida de los procesos migratorios del campo a la ciudad, y que hasta la fecha es un medio de transporte importante para el traslado de mercancías.
Fuentes consultadas
Archivos
Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Secretaría de Cultura.