revista digital
31
sept – diciembre 2017
indice
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Archivo Histórico
Fondo: Ferrocarriles Nacionales de México
Subfondo: Junta Directiva
Núm. |
Expediente |
Legajos |
Periodo |
NCO |
Caja |
555 |
Organización de la compañía |
Resumen sobre la forma en que fue organizada la CCF; memorándum informando respecto a la actitud de los tenedores de bonos de la misma para hacerse cargo de las propiedades de ésta, y la lista de los bienes, propiedades y derechos de la referida compañía, 1925. |
1925-1925 |
4, 5000 |
35 |
556 |
Cuentas pendientes |
1-2. Cuentas pendientes entre FNM y CCF y autorización para disponer de los fondos de ésta última, que están depositados con la casa Speyer & Co., de Nueva York, mediante cheques firmados y refrendados por los funcionarios autorizados al efecto, 1930. |
1930-1930 |
4, 5121 |
35 |
557 |
Situación financiera |
Informe sobre la situación financiera que rinde el presidente de la Compañía, 1928. |
1928-1928 |
4, 5150 |
35 |
558 |
Informes anuales |
1. Informe anual, 1906; 2. 1910-1930; 3. 1908; 4. 1914; 5. 1915; 6. 1929; 7. 1930; 8. Informes anuales que debe archivar el secretario del Estado de Colorado, 1910-1914. |
1906-1930 |
4, 5152 |
35 |
559 |
Dividendos |
Dividendos de la CCF, 1908-1909 |
1908-1909 |
4, 5200 |
35 |
560 |
Actas y documentos relativos a la Asamblea Anual de Accionistas (AAA) de la Compañía Carbonífera de Fuente (CCF) |
Actas y documentos relativos a la AAA de la CCF, 30 de marzo de 1906. |
1906-1906 |
4, 6106 |
35 |
561 |
Actas y documentos relativos a la AAA de CCF |
1-2. Actas y documentos relativos a la AAA de la CCF, 18 de octubre 1907. |
1907-1907 |
4, 6107 |
35 |
562 |
Actas y documentos relativos a la AAA de CCF |
1-2. Actas y documentos relativos a la AAA de la CCF, 16 de cotubre de 1908. |
1908-1908 |
4, 6108 |
35 |
563 |
Actas y documentos relativos a la AAA de CCF |
Actas y documentos relativos a la AAA de la CCF, 15 de octubre de 1909. |
1909-1909 |
4, 6109 |
35 |
564 |
Actas y documentos relativos a la AAA de CCF |
Actas y documentos relativos a la AAA de la CCF, 14 de octubre de 1910. |
1910-1910 |
4, 6110 |
35 |
Biblioteca especializada
Colección Amorós de Negre
841. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, el 12 de enero de 1880. Art. 1° El Estado subvenciona a la compañía que obtenga en forma la concesión para construir un ramal de vía férrea que partiendo de la ciudad de Chalchicomula engrane con el ferrocarril de México a Veracruz, en cualquiera de las estaciones de San Andrés o la Esperanza… Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.4 * 22 .2 cms., impresa por el frente.
842. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, el 28 de abril de 1880. El presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue: “Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a sus habitantes sabed: … Artículo único. Los plazos fijados en los artículos 8, 9, y 10 del capítulo 1° del contrato promulgado en 6 de mayo de 1878, firmado por el ejecutivo de la unión y el general Juan N. Méndez como representante del gobierno de Puebla, para el establecimiento de un ferrocarril entre Puebla e Izúcar de Matamoros comenzará a contarse desde el 5 de mayo de 1879. Puebla, México, 1880, 1 h. de 40 * 30 cms., impresa por el frente. En la parte inferior consta un sello grande de la Jefatura política de Tecamachalco de Guerrero, Puebla.
843. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, el 28 de abril de 1880. Art. 1° El plazo a que se refiere el artículo 2° del decreto de 3 de enero del presente año se vencerá el quince de mayo próximo. Art. 2° Los causantes de la contribución decretada el 19 de noviembre de 1878 que hubieran satisfecho en las oficinas de hacienda las cantidades que les corresponden si lo desearen y no hubiesen tomado acciones de la sociedad intitulada “Empresa del ferrocarril de Izúcar de Matamoros”, se considerarán como accionistas por las cantidades que enteraron para el objeto que se lo propuso la ley citada. Art. 3° El ejecutivo dictará las reglas necesarias al mejor cumplimiento de lo que en este decreto se dispone. Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.5 * 22.8 cms., impresa por el frente. En la parte inferior se ha agregado un gran sello de la Jefatura política de Tecamachalco de Guerrero, Puebla.
844. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, el 3 de agosto de 1880. El 5° Congreso constitucional del Estado libre y soberano de Puebla decreta: artículo único. Se autoriza ampliamente al ejecutivo del Estado para que solicite del ejecutivo Federal, la concesión para el establecimiento de una vía férrea entre San Andrés Chalchicomula y los límites del Estado, en dirección al cantón de Coatepec del estado de Veracruz, conforme al decreto de 25 de mayo último expedido por el Congreso de la Unión … El decreto de 25 de mayo que se cita en el presente es como sigue… Artículo único. Se autoriza al ejecutivo para que durante el próximo receso pueda contratar con los gobiernos de los estados, la construcción de ferrocarriles bajo las mismas bases que lo hizo con el estado de Puebla para el ferrocarril de esa ciudad a Matamoros… Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.6 * 22 cms., impresa por el frente.
845. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, el 29 de septiembre de 1880. El 5° Congreso constitucional del Estado libre y soberano de Puebla decreta: artículo único. Se faculta al ejecutivo del estado para traspasar al señor Ramón Zangroniz conforme a las bases estipuladas entre ambos, la concesión que el primero obtuvo del ejecutivo federal para construir una vía férrea de la ciudad de San Andrés Chalchicomula y los límites del Estado, en dirección al cantón de Coatepec del estado de Veracruz… Puebla, México, 1880, 1 h. De 32.4 * 22 cms., impresa por el frente. En la parte inferior consta un sello de la jefatura política de Tecamachalco de Guerrero, Puebla.
846. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan N. Méndez, el 16 de noviembre de 1880. El Congreso constitucional del Estado libre y soberano de Puebla decreta: artículo 1° Se autoriza al ejecutivo de la Unión para contratar con el gobierno del estado de Morelos un ferrocarril que una el de Morelos con el Ferrocarril Mexicano en el punto más conveniente. Art. 2° Queda al arbitrio del ejecutivo hacer o no uso de esta autorización teniendo presente la posibilidad de cubrir esta nueva subvención… Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.3 * 22.8 cms., impresa por el frente. En la parte inferior constan un sello de la Jefatura política de Tecamachalco, Puebla.
847. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan N. Méndez, el 16 de noviembre de 1880. Que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien decretar. Artículo único. Se aprueba el uso que el Ejecutivo de la Unión hizo de la autorización que el Congreso General le confirió para contratar las vías férreas internacionales e interoceánicas en la ley de 1° de junio del presente año… Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.9 * 22.6 cms., impresa por el frente.
848. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan N. Méndez, el 17 de noviembre de 1880. Que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta. Artículo único. Se reforma el art. 3° de la Ley de 2 de junio de 1879 para la construcción de un ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec en los términos siguientes: El ferrocarril partirá desde la desembocadura del río de Coatzacoalcos y llegará al Océano Pacífico atravesando la Laguna Superior afuera de ella según se considere más conveniente en vista de los reconocimientos que ha practicar la Compañía con los requisitos que exige el art. 4° de la misma concesión… Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.5 * 22.7 cms., impresa por el frente. Además, en la parte superior se agregó a mano: No. 33 y en la inferior un sello de la Jefatura política de Tecamachalco de Guerrero, Puebla.
849. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan N. Méndez, el 22 de noviembre de 1880. Que el 6° Congreso del Estado ha expedido el siguiente decreto. Artículo único. Deberán considerarse como buenas para los efectos legales las acciones que hasta el 14 de septiembre último hayan sido tomadas sobre el ferrocarril de Izúcar de Matamoros y al efecto, los individuos que en ese término se hayan hecho accionistas gozarán de las prerrogativas que concede la ley de 19 de noviembre de 1878. Puebla, México, 1880, 1 h. De 32.3 * 22.5 cms., impresa por el frente. En la parte superior aparece manuscrito el número 38 y en la inferior un sello de la jefatura política de Tecamachalco, Puebla.
850. Decreto expedido por el gobernador del estado de Puebla, Juan N. Méndez, el 6 de diciembre de 1880. Que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta. Artículo único. Se autoriza al ejecutivo de la Unión para reformar, según lo crea de justicia y conveniencia pública, el contrato celebrado con el gobierno de Puebla para la construcción del ferrocarril de dicha ciudad a San Marcos, en las partes relativas a anchura de vía, punto en que deba entroncarse con el Ferrocarril Mexicano y plazos del contrato sin que ningún caso pueda exceder de un año la amplitud que a ellos conceda. Puebla, México, 1880, 1 h. de 32.5 * 23 cms., impresa por el frente. En la parte superior figura el número 52 puesto a mano y en la parte inferior la data manuscrita: Tecamachalco, diciembre 10 de 1880.
Fototeca
Fondo: Ferrocarriles Nacionales de México
Sección: Donaciones al MNFM
Número de registro |
Pie de foto |
Color |
Formato |
03-001748 |
Personas junto a la vía. |
Blanco y negro |
3.5 x 5” |
03-001749 |
Camión de carga francés “Regis Martelet”, con capacidad de 50 m3. |
Blanco y negro |
3.5 x 5.5” |
03-001750 |
Camión de carga francés “Regis Martelet”, con capacidad de 50 m3. |
Blanco y negro |
3.5 x 5.5” |
03-001751 |
Interior de un carro escuela. |
Color |
3.5 x 6” |
03-001752 |
Interior de un carro escuela. |
Color |
3.5 x 6” |
03-001753 |
Escuela de capacitación. |
Color |
3.5 x 5” |
03-001754 |
Carro escuela de vía-13. |
Color |
3.5 x 3.5” |
03-001755 |
Carros escuela en León, Gto., 13 de septiembre de 1974. |
Color |
3.5 x 6” |
03-001756 |
Vía. |
Color |
3.5 x 6” |
03-001757 |
Carro escuela de vía en San Juan del Río, Qro. 12 de marzo de 1975. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001758 |
Trabajadores, San Juan del Río, Qro. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001759 |
Trabajadores junto a una escuela de vía en San Juan del Río, Qro. 12 de marzo de 1975. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001760 |
Trabajadores junto a una escuela de capacitación, San Juan del Río, Qro. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001761 |
Carro escuela de vía número 9 en González, Tamps. 26 de marzo de 1973. |
Color |
3.5 x 5” |
03-001762 |
Carros escuela. |
Color |
3.5 x 6” |
03-001763 |
Trabajadores junto a carro escuela en San Juan del Río, Qro. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001764 |
Trabajadores reparando un armón. |
Color |
3.5 x 2.5” |
03-001765 |
Trabajadores reparando un armón. |
Color |
3 x 2.5 |
03-001766 |
Reparación de un armón. |
Color |
3.5 x 2.5″ |
Planoteca
Fondo: Ferrocarriles Nacionales de México
Sub fondo: Ferrocarril Interoceánico, (Puebla)
núm. |
Título |
Fecha de elaboración |
Soporte |
Escala |
Estado de conservación |
Medidas (cm) |
641 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Amecameca. Estación Atlatlahucan. |
agosto 22 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
642 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Amecameca. Estación de bandera Santa Inés. |
agosto 26 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
643 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Planificación de estaciones. |
1929 |
cianotipo |
Sin escala |
malo |
49 x 25 |
644 |
Resumen. Vías auxiliares. |
1929 |
cianotipo |
Sin escala |
malo |
49 x 25 |
645 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de San Lorenzo. Estación Los Arcos y empalme para Distrito de Matamoros. |
mayo 27 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
646 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de bandera Carcaña. |
mayo 29 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
647 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Cholula. |
mayo 31 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
649 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Santa María. |
junio 3 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
650 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de bandera Tecuanipam. |
junio 4 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
651 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Los Frailes. |
junio 6 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
652 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Molinos. |
junio 8 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
653 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de bandera Portezuelo. |
junio 10 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
655 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de bandera Savana. |
junio 11 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
656 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de bandera Champusco. |
junio 13 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
657 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Teruel. |
junio 14 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
658 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación Tepeojuma. |
junio 17 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
659 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Ladero K. VC-62. |
junio 15 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
660 |
Ferrocarriles Nacionales de México. Ferrocarril Interoceánico. División de Puebla. Distrito de Matamoros. Estación de Tatetla. |
enero 11 de 1929 |
cianotipo |
1:2,000 |
bueno |
49 x 25 |
Almacén de colecciones
Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
CÉDULA DE REGISTRO DE BIENES MUEBLES CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL
1.- NÚMEROS DE REGISTRO. MNFM 2 LR 00016 B 41.
No. INVENTARIO CNCA. I45060000002(…).
No. INVENTARIO FNM. H0030328IM170003182.
No. COLOCACIÓN EN ALMACÉN. Planta alta, estante C, andén 20, Almacén de Bienes Muebles Históricos del CNPPCF/MNFM.
CLAVE PRONARE.
M N F M 2 L R 0 0 0 2 7 B 4 1
INSTITUCIÓN
BM
INVGADOR
NÚMERO
LÍNEA
KILÓMETRO
OTRO No. (E28-00008- Z)
2.- LOCALIZACIÓN.
Estado: Estado de México. Municipio: Huehuetoca. Localidad: Huehuetoca.
3.- NOMBRE DEL OBJETO: Nivel portátil.
4.- NOMBRE DEL FABRICANTE: ROSSBACH.
5.- MATERIA PRIMA PREDOMINANTE: Metal, acrílico, vidrio y cuero.
6.- INSCRIPCIONES: HECHO EN MÉXICO.
7.- MEDIDAS:
Alto 1.5 cm. _ Largo 14 cm Ancho 2.3 cm Diámetro Peso aprox. 200 gg.
8.- LUGAR DONDE SE LOCALIZÓ: Huehuetoca, Estado de México.
Recolección (X ) Donación ( ) Adquisición ( ) Otro, especifique ( ) __________________
9.- ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Bueno ( ) Regular ( X) Malo ( )
10.- REGISTRO FOTOGRÁFICO. Sí ( X ) No ( )
Foto: María de la Paz González.
11.- NOTAS Y OBSERVACIONES. (Función, descripción detallada, historia, etc.)
Los niveles portátiles fueron muy útiles y recurrentemente utilizados por los ingenieros topógrafos a la hora de reparar o realizar trazos para el tendido de vía. Dentro de la colección del Departamento de Control y Depósito de Bienes Muebles Históricos del CNPPCF/MNFM son, como todo el acervo, muy preciados, ya que además de ser piezas únicas, solo se cuenta con seis de estos y aún si no se encuentran completos ni en óptimas condiciones, son un claro referente de las herramientas de Ingeniería que se utilizaban en una época decisiva de los Ferrocarriles en México.
Referencias:
11.- REGISTRÓ: PRONARE________FECHA. 1995.