Presentación
Llegamos a la edición número 32 de nuestra revista digital Mirada Ferroviaria y es un buen momento para reflexionar sobre temas que están en la mesa de discusión, que por su relevancia nos competen como ciudadanos mexicanos: migración, relación México- Estados Unidos, equidad de género, movilidad, entre otros muchos, y que vistos desde el mundo ferroviario nos brindan la oportunidad nos permiten otra lectura de los hechos.
En la sección de Estaciones tenemos el gusto de compartirles el artículo “Las deudas del Ferrocarril Nacional y el Ferrocarril Texas Mexican”, del doctor Arturo Valencia Islas, catedrático e investigador del Colegio de México. Se trata de una investigación realizada con fuentes documentales que se localizan en el Cedif, con las que analiza cuáles fueron las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a la empresa del Ferrocarril Nacional Mexicano y cuáles fueron las facilidades que le brindó para lograr su presencia en los Estados Unidos. Además, muestra de manera breve cuáles fueran las propiedades que el Nacional adquirió en México y el estado de Texas que constituyeron el activo del Ferrocarril Texas-Mexican, cómo éste último pasó a formar parte de los activos de Ferrocarriles Nacionales de México durante la consolidación, así como de qué manera funcionó, cuál ha sido la expedición de su deuda, cuál su desarrollo y permanencia para concluir en su trasferencia al Kansas City Southern de México, en 1996.
En la sección de Tierra Ferroviaria, Isabel Bonilla nos entrega el ensayo “La participación de la mujer en los Ferrocarriles Nacionales de México durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento desde las fuentes documentales del CEDIF”, que tiene el propósito de acercar a los investigadores a las diversas fuentes documentales que existen, en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, relacionadas con el trabajo de las mujeres en fnm, durante las primeras décadas del siglo XX.
En la sección Cruce de caminos, Lawrence Douglas Taylor, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, nos ofrece el artículo “El desarrollo del ferrocarril en Baja California y el noroeste de Sonora: una visión histórica”, en el que presenta el desarrollo de los ferrocarriles en Baja California y su vinculación interregional con Sonora a partir de los primeros proyectos en la década de 1860, enfocándose en particular sobre aquellos que se han realizado en la región durante las décadas más recientes.
En Vida Ferrocarrilera, presentamos el testimonio del migrante hondureño Anthony López y su travesía por nuestro país hacia la frontera norte.
La aportación literaria no podría faltar y en esta ocasión les ofrecemos en la sección Silbatos y Palabras, como homenaje póstumo a Carlos Fuentes, un capítulo de la novela Gringo viejo, escrita en 1985, el cual nos permite acercarnos, gracias a la travesía periodista norteamericano Ambrose Bierce, al paisaje de la frontera norte en el México revolucionario.
En la sección “Registro de Bienes Documentales y Colecciones” se anexan los listados de bienes documentales de los acervos resguardados en el Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. Se incluye además la cédula de registro de Bienes Muebles Históricos que en esta ocasión corresponde a un nivel portátil el cual se encuentra depositado para su resguardo en el Almacén de Control y Depósito de Bienes Muebles Históricos del CNPPCF/MNFM.
Recordamos a nuestros lectores que los puentes de comunicación siempre están abiertos a sus aportaciones, las cuales, consideramos, darán una visión más completa de la cultura e historia de los ferrocarriles mexicanos.
Teresa Márquez Martínez
Directora