Resumen
El coche comedor NM 3681 “Janitzio” y el coche comedor NM 3675 “Coahuila” forman parte de la colección de equipo rodante histórico del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Son de los pocos coches comedor que se conservan en México de los más de 37 que alguna vez operaron en el sistema ferroviario nacional.
2 2 Ferrocarriles Nacionales de México, Gerencia General, Libro de datos de coches dormitorios, dormitorio-buffet-observatorios, comedores, comedor-observatorios, bar-observatorios, bar-salón, especiales y autovías, México, D.F., 1970.En su época de funcionamiento, estos coches ofrecieron un servicio de comedor de primera categoría en los ferrocarriles de México. En este texto se presentan algunos datos sobre la historia y características del coche NM 3681 – “Comedor Janitzio”, que incluye la primera parte de su historia en el Northern Pacific Railway, como “Traveller’s Rest NP 494”, así como su segunda etapa una vez que fue adquirido por los Ferrocarriles Nacionales de México. También se describen, de manera resumida, los trabajos de conservación y restauración que se han llevado a cabo por parte de la Subdirección de Conservación y Restauración del MNFM para conservar este coche de gran valor histórico, representativo del “Servicio estrella” que ofreció durante años Ferrocarriles Nacionales de México.
Palabras clave: Coche comedor, Ferrocarriles, México, Conservación, Colección.
Abstract
The dining car NM 3681 “Janitzio” and the dining car NM 3675 “Coahuila” are part of the collection of the National Museum of Mexican Railroads (MNFM). They are one of the few dining cars that are preserved in Mexico of the more than 37 that once operated in the national railway system. In their time of operation, these cars offered a first-class dining service on the railways of Mexico. This text presents some data on the history and characteristics of car NM 3681 – “Janitzio”, which includes the first part of its history on the Northern Pacific Railway, as “Traveller’s Rest NP 494”, as well as its second stage, a time it was acquired by the National Railways of Mexico. It also briefly describes the conservation and restoration work that has been carried out by the MNFM’s Conservation and Restoration Subdirectorate to preserve this car of great historical value, representative of the “Star Service” offered for years by National Railways of Mexico.
Keywords: Dining Car, Railways, Mexico, Preservation, Collection.
La historia del coche comedor Janitzio en el Ferrocarril Northern Pacific “NP 494”
De acuerdo con William Kuebler Jr., en su libro The Vista Dome North Coast Limited, el coche NdeM 3681 “Comedor Janitzio” fue uno de una serie de cinco coches fabricados en 1947 por la Pullman Standard Manufacturing Company para el ferrocarril Northern Pacific Railway con los números NP 494 a NP 498. 3 3 Existen referencias que indican que fueron seis coches los de la serie, para más información ver https://www.trainorders.com/discussion/read.php?11,1928403, consultado el 21 de marzo de 2022.
Datos técnicos básicos: | |
Constructor: | Pullman Standard Manufacturing Company, 1947 para el ferrocarril Northern Pacific con número 494. |
Longitud: | 26.00 m |
Ancho: | 3.20 m |
Alto: | 4.52 m |
Tara: | 56,200 kg |
Escantillón: | Vía ancha, 1.435 m |
Fig. 1. Distribución de los coches “Traveller’s Rest” |
4 4 Kuebler, William R. Jr., The Vista Dome North Coast Limited: The Story of the Northern Pacific Railway’s Famous Dome liner, Oso Publishing Company, 2004, p. 86.
Estos coches se pusieron en operación a finales de la década de 1940. Sin embargo, no tuvieron éxito, no fueron muy populares, por lo que se les consideró un fracaso. Ante esta situación la empresa del Northern Pacific Railway decidió reconstruirlos. El nuevo diseño estuvo a cargo de Raymond Loewy, renombrado diseñador industrial, quien fue contratado por el NP para desarrollar el nuevo proyecto de su tren estelar, el North Coast Limited. La reconstrucción se llevó a cabo en los importantes talleres del Northern Pacific de Como, en St. Paul, Minnesota.
5 5 Ibid. p.88Los trabajos fueron extensos e incluyeron el retiro completo de las ventanas, sellado y colocación de nuevas en una distribución distinta, como parte de la transformación de estos coches. En las paredes, el artista norteamericano Edgar Miller 6 6 Edgar Miller (1899-1993) fue un pintor y muralista estadounidense importante. Estuvo muy involucrado en proyectos de diseño industrial, lo que puede explicar en parte su trabajo con los murales de los cinco coches de ferrocarril “Traveller’s Rest”. pintó murales que relatan la historia de la expedición Lewis and Clark, 7 7 En 1803, el presidente Thomas Jefferson guió un espléndido acto de diplomacia extranjera a través del Senado de Estados Unidos: la compra del territorio de Luisiana a Francia. Al finalizar el Tratado de Compra de Luisiana, Jefferson inició una exploración del territorio recién adquirido y de la tierra más allá de las “grandes montañas rocosas” en el oeste. Eligió a Meriwether Lewis para dirigir la expedición, quien a su vez solicitó la ayuda de William Clark. Juntos formaron un diverso Cuerpo de Descubrimiento militar que emprendería un viaje de dos años hasta el gran océano. Para más información ver https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/lewis-y-clark, consultado el 21 de marzo de 2022. la cual es importante en la historia de Estados Unidos. Debido a que el soporte de imitación piel de material plástico no recibía adecuadamente las pinturas de aceite, el artista desarrolló una técnica especial con base en materiales plásticos pulverizados.
Postal promocional del NP de un coche “Traveller’s Rest”.8
8 https://streamlinermemories.info/NP/Trest.pdf, consultado de 21 de marzo 2022.
Cada coche fue pintado de manera individual. Aunque los temas y las escenas son las mismas, cada uno presenta variaciones. 9
9 https://www.trainorders.com/discussion/read.php?11,1928403, consultado el 21 de marzo de 2022.
Edgar Miller pintando uno de los murales de los coches “Traveller’s Rest”.10
10 Detalle del folleto promocional del Northern Pacific Railway sobre los coches “Traveller’s Rest”. https://streamlinermemories.info/NP/TravellersRest.pdf, consultado el 21 de marzo 2022.
Cabe hacer notar que el trayecto que siguió el Ferrocarril Northern Pacific se aproxima a la ruta histórica Lewis and Clark y que los nuevos coches buffet/observatorio/bar fueron designados Traveller’s Rest en referencia a un sitio importante del campamento de la expedición original. Se integraron al tren Vista Dome North Coast Limited, de Chicago a Seattle, en 1955, en el 150 aniversario de la famosa expedición.
Detalles de los murales en el coche NM 3681.11
11 Fotografías Bruno Wilson – Archivo de la Subdirección de Conservación y Restauración del MNFM-CNPPCF.
Su diseño
El diseño interior del coche es inusual para coches observatorio o coches comedor/buffet. En una mitad, tres barras con sillas giratorias ofrecían espacio para que catorce pasajeros pudieran sentarse para su lunch. Las barras tenían un espacio práctico para guardar bolsas u objetos. La distribución de las barras resultó muy popular con los pasajeros; ofrecía mayor espacio individual que una barra larga donde se estaba codo con codo, a la vez que permitía una mejor convivencia.
12 12 Ibid, p. 89.La parte de salón o bar es cómoda y amplia con capacidad para treinta pasajeros.
“Cuatro mesas y sus juegos de sillas complementan los sillones tipo bahía, los cuales estaban tapizados en aqua, blanco antiguo y siena tostada. La música provenía del sistema de sonido de alta fidelidad del tren. Servicios de bebidas, revistas, mesas para cartas y un ambiente del Oeste hacen de este salón un lugar ideal para relajación, lectura y conversación”.
13 13 Ibid, p. 91.La cocina cuenta con estufa con cuatro quemadores, asador, plancha para carne, comal, tinas de lavado en acero inoxidable, congelador. No cuenta con horno como las cocinas de otros coches comedor. Anexo a la cocina se encuentra una barra de bar con tres bancas.
Lo más llamativo de estos coches son los murales que decoran las paredes. El coche comedor Janitzio conserva algunos de ellos, aunque para su restauración será necesario reintegrar las secciones que sufrieron de vandalismo antes de que el coche se incorporara a las colecciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Historia del coche comedor Janitzio como NM 3681
Los coches Traveller’s Rest se vendieron a Amtrak en 1971, donde operaron en los trenes Empire Builder y los trenes Vancouver-Seattle-Portland. Más tarde, en 1988, Ferrocarriles Nacionales de México los adquirió mediante el contrato número 35/88, 14 14 FNM, Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre, expediente “3681”, p.2. para ponerlos en operación en sus servicios estrella que se establecieron como “trenes de pasajeros de alta calidad, dirigidos a usuarios de ingresos medios y como una alternativa del uso del autobús, el automóvil particular e incluso el avión”. 15 15 Ferrocarriles Nacionales de México, Autoevaluación del sexenio 1983-1988. México, Ferrocarriles Nacionales de México, 1989, p. 13-14.
Reparaciones
El 29 de octubre de 1988, el coche 494 Traveller’s Rest, de reciente adquisición por parte de FNM, quedó internado en los Talleres Sistemales de FNM en Aguascalientes para “Reparación general por uso natural”. Se aplicaron láminas en sus laterales para nuevo logotipo FNM y para número y nombre nuevo como comedor “Janitzio”. El coche salió de los talleres el 20 de enero de 1989 con una nota de Bernardo Rodríguez Díaz, mayordomo general de coches: “La unidad NP-494 COMEDOR cambia a NM-3681 Comedor Janitzio”. 16 16 Los datos que se consignan corresponden al expediente que se conserva sobre el coche de FNM de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre FNM. Expediente NM-3681, CEDIF, 1989. También se reporta que se aplicó la pintura reglamentaria general la cual, por lo años, era en dos tonos de azul. Posteriormente, fue internado para otras reparaciones generales el 14 de noviembre de 1991 y el 23 de mayo de 1996.
Líneas donde operó
Aunque no se cuenta con información precisa de los trenes donde operó el comedor Janitzio, tenemos una referencia clara de que, por lo menos durante un tiempo, estuvo en el tren estrella “El Oaxaqueño”.
Dicho servicio se inauguró el 17 de diciembre de 1987 y fue recibido con gran fiesta en Oaxaca: “Bandas de música, las marimbas del estado, danzantes, los zancudos, todos estuvieron al arribo de la máquina 9263 que irrumpió con gran estrépito”. 17 17 Reyes, Narciso, “El Oaxaqueño, Grano de Arena para el Progreso”, Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, 18 de diciembre de 1987, p. 1 (a ocho columnas), en la Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.
El tren contaba con dos locomotoras, un coche correo, un coche express, tres coches de primera regular, dos coches de primera especial numerada, un coche comedor y dos coches dormitorio; los cuales ofrecían una comodidad para el pasajero “comparable a la que ofrecen los trenes europeos”.
18 18 Ibid.Es notable la importancia y expectativa que tuvo en su momento para el turismo del estado la puesta en servicio del tren “El Oaxaqueño”, el cual se reporta como una de cuatro realizaciones importantes para Oaxaca en el mes:
“Primero, la consolidación y cristalización desarrollo turístico de Bahías de Huatulco con la apertura del Club Mediterranee; la iniciación de vuelos comerciales de Aeroméxico entre Oaxaca y Huatulco; la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad ‘para que sea motivo de orgullo y admiración para el mundo’ y el tren ‘El Oaxaqueño’, que es el reencuentro histórico de Oaxaca con los Ferrocarriles Nacionales de México”. 19 19 Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.
Aunque el coche comedor Janitzio no estuvo en la inauguración del Oaxaqueño, ya que se incorporó al servicio de los Nacionales de México hasta 1989, tenemos referencias que se resguardan en los acervos del CEDIF que confirman que en 1991 formaba parte de ese tren. Incluso, existe registro de que el 4 de abril de 1991, el señor Fausto Saucedo Bear presentó un oficio en el que manifiesta que el NM-3681 fue cortado del servicio del “Tren Oaxaca” en los talleres de Pantaco por “ruedas y cajas calientes” y que se protegió el servicio con el coche comedor NM 3662 “Piedras Negras”. 20 20 FNM, “3681”, Expedientes de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre, CEDIF, 4 de abril 1991.
Desafortunadamente, los servicios estrella de los Nacionales de México no operaron por mucho tiempo. Personalmente, tuve la fortuna de viajar en diversas ocasiones en otro de los trenes estrella de FNM, el Regiomontano; era la mejor manera de viajar. Recuerdo bien mi gran desilusión al descubrir que ya no había servicio de coche comedor en el tren; se había sustituido con el servicio de box lunch. De acuerdo con un Estudio del Servicio de Pasajeros llevado a cabo por FNM en 1993, también se recomendaba suprimir el box lunch. 21 21 FNM, “Estudio del Servicio de Pasajeros”, Subdirección General de Planeación y Sistemas, enero, 1993.
Servicio bufette o a la carta
En otra nota periodística sobre la inauguración de “El Oaxaqueño”, localizada en el diario Carteles del Sur, se describe a detalle el menú que se ofrecía en ese recorrido:
Comida caliente. Lo que solo en vuelos trasatlánticos se ve, en El Oaxaqueño lo tienen. El capitán, Ismael Méndez Cruz, un ferrocarrilero con antigüedad de 27 años, atiende pacientemente a todos ofreciendo lo que hay: crema de champiñones, sopa de verdura, sopa juliana. Enseguida, filete a la parrilla, carne tipo tampiqueña, filetes de pescado sol, pollo a la americana o hamburguesa.
Limpio, en buena cantidad y calidad, el viajero disfruta de algo que solo pudo conocer a través de películas y eso extranjeras.
Para el desayuno, que comienza a servirse a las 6 de la mañana, cuando Tomellín empieza a quedar atrás, El Oaxaqueño ofrece omelet, jamón con piña, ensalada de pollo, ensaladas frías y postres que pueden ser desde una fuente de frutas hasta cualquier otra cosa dulce. En el desayuno han puesto esmero en hacer la machaca a la norteña, huevos al gusto, chicharrón con chile verde, hot cakes, etc. Incluso se ofrecen a preparar algo que el cliente exija, siempre y cuando no tenga ingredientes exóticos porque aun cuando el trayecto es largo y las camas mullidas, el clima adecuado y la luz tenue y discreta, el viaje es viaje, lo demás es lo demás. 22 22 Sánchez, Claudio, “El Oaxaqueño, un Viaje Memorable”, Carteles del Sur, Oaxaca, 18 de diciembre de 1987, p. 1. en la Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.
Conservación y restauración
Desde su ingreso a las colecciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en abril de 1988, se han llevado a cabo diversas intervenciones de conservación y restauración. De inicio, los trabajos fueron enfocados a la prevención de deterioros activos debido a filtraciones que presentaba en el techo y paredes. Se llevó a cabo la impermeabilización y también otros trabajos de conservación exteriores que consistieron en tratamiento anticorrosivo de las zonas donde se encontraba corrosión activa, eliminación de pintura que se estaba desprendiendo, aplicación de primario y pintura exterior. Se decidió conservar el esquema de pintura que portaba de FNM, en vez de cambiar al esquema del ferrocarril Northern Pacific para conservar la segunda historicidad del coche, cuando estuvo dando servicio a los pasajeros en México. Es importante mencionar que no se eliminaron las capas inferiores de pintura para conservar esos vestigios de su historia.
NM 3681 – Coche Comedor “Janitzio” antes de su restauración exterior.23
23 Fotografías Bruno Wilson – Archivo de la Subdirección de Conservación y Restauración del MNFM-CNPPCF.
En el interior los trabajos han consistido en limpieza del acero inoxidable de las rejillas de calefacción y del mobiliario de la cocina. También la reconstrucción de partes faltantes de los sillones tipo bahía y de las mesas del lado del salón.
NM 3681 – Coche Comedor “Janitzio” después de su restauración exterior en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.24
24 Fotografías Bruno Wilson – Archivo de la Subdirección de Conservación y Restauración del MNFM-CNPPCF.
A manera de conclusión
Falta mucho por hacer, pero trabajamos permanentemente en su restauración. Hasta el momento contamos con un diagnóstico de su estado de conservación y hemos identificado cuáles son los trabajos que deben realizarse de manera inmediata, entre los que se incluyen: reintegración de faltantes en los murales, reconstrucción del mobiliario en la zona de barra de lunch, y la fabricación y colocación de lámparas para sustituir las que faltan.
Nuestro objetivo es dejarlo en las mejores condiciones para que los visitantes del Museo tengan la posibilidad de conocer de qué manera se desarrollaba un viaje en este tipo de coches, siempre atendiendo las normativas y lineamientos, nacionales e internacionales, que existen en materia de conservación y restauración. Incluso, para los trabajos de restauración nos podremos apoyar de distintas fuentes, como son las imágenes y especificaciones de los otros coches de la serie Traveller’s Rest, que se conservan en Estados Unidos.
Referencias consultadas
Ferrocarriles Nacionales de México, Autoevaluación del sexenio 1983 -1988. México, Ferrocarriles Nacionales de México, 1989, p. 37.
FNM, NM-3681, expediente de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre, CEDIF, 1989.
FNM, “3681”, expedientes de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre, CEDIF, 4 de abril 1991.
FNM, “Estudio del Servicio de Pasajeros”, Subdirección General de Planeación y Sistemas, enero, 1993.
Kuebler, William R. Jr., The Vista Dome North Coast Limited: The Story of the Northern Pacific Railway’s Famous Dome liner, Oso Publishing Company, 2004, p. 86.
Sánchez, Claudio, “El Oaxaqueño, un Viaje Memorable”, Carteles del Sur, Oaxaca, 18 de diciembre de 1987, p. 1. en la Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.
Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.
https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/lewis-y-clark, consultado el 21 de marzo de 2022
https://www.trainorders.com/discussion/read.php?11,1928403, consultado el 21 de marzo.
Reyes, Narciso, “El Oaxaqueño, Grano de Arena para el Progreso”, Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, 18 de diciembre de 1987, p. 1 (a ocho columas), en la Síntesis Informativa del Departamento de Relaciones Públicas de FNM, 22 de diciembre 1987.