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42
mayo – agosto 2021índice
The tunnels of the Chihuahua Pacific Railway Company
Resumen
Las dos líneas que formaron el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico o Chepe eran: la Línea Q, que iba de Ojinaga a Topolobampo, y la Línea QA, que unía a La Junta con Ciudad Juárez, ambas con un total de 1514.758 kilómetros de vía y un gran número de túneles, de los cuales se indicará el número en cada línea y al final el total de túneles.
Palabras clave: Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, Túneles, México, ingeniería, construcción
Abstract
The two lines that formed the Chihuahua Pacific Railway Company*, or Chepe, as it is known today were: Line Q, that went from Ojinaga to Topolobampo, and Line QA, that connected La Junta with Ciudad Juarez, totaling 1514.758 kilometers of permanent way and a great number of tunnels. The number of tunnels on each line will be given in detail as well as the overall total.
Keywords: Chihuahua Pacific Railway Company, Tunnels, Mexico, engineering, construction
Línea Q: De Ojinaga a Topolabampo
Según se consigna en la página oficial de la empresa Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, 2 2 Página oficial de Ferromex, disponible en: www.ferromex.com.mx actualmente existen, en la línea entre Chihuahua y Los Mochis, un total de 86 túneles de los cuales 17 son falsos, 3 3 Un túnel falso es una estructura especial que cubre la vía para protegerla de posibles derrumbes. Tiene la forma de un túnel, con revestimiento, pero no es excavado. y en las otras secciones, es decir, de Ojinaga a Chihuahua y de Los Mochis a Topolobamo no se registra ninguno. Tal vez, la empresa da este número de túneles a partir del análisis de la información disponible que se ha generado desde el día de su inauguración, en noviembre de 1961, cuando se registró un total de 86 túneles.
En efecto, para saber cuántos túneles había o hay en el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico debemos analizar las fuentes de información disponibles, ya que cada una arroja datos distintos, dependiendo del año y la dependencia que la publicó. Aquí hay cuatro fuentes diferentes y cada una tiene un número distinto de túneles en la vía; me parece que esto se debe a que después de su inauguración se construyeron unos túneles falsos para proteger la vía de los derrumbes.
Tabla 1. Los túneles del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico
1 |
2 |
3 |
4 |
||||
NÚMERO DEL TÚNEL |
LONGITUD |
NÚMERO DEL TÚNEL |
LONGITUD |
NÚMERO DEL TÚNEL |
LONGITUD |
NÚMERO DEL TÚNEL |
LONGITUD |
1 |
122 |
1 |
115.80 |
1 |
115.80 |
1 |
122 |
2 |
112 |
2 |
125.70 |
2 |
125.70 |
2 |
112 |
3 |
299 |
3 |
300.00 |
3 |
308.00 |
3 |
299 |
4 |
1,260 |
4 |
1,260.00 |
4 |
1260.00 |
4 |
1,260 |
5 |
40 |
5 |
40.00 |
4A |
108.00 |
4A* |
|
6 |
40 |
6 |
60.00 |
5 |
40.00 |
5 |
40 |
7 |
32 |
7 |
32.00 |
6 |
44.00 |
6 |
40 |
8 |
50 |
8 |
50.00 |
7 |
32.00 |
7 |
32 |
9 |
65 |
9 |
65.00 |
8 |
55.00 |
8 |
50 |
10 |
190 |
10 |
180.00 |
9 |
67.00 |
9 |
65 |
11 |
110 |
11 |
130.00 |
10 |
192.00 |
10 |
190 |
12 |
127 |
12 |
127.70 |
11 |
130.00 |
11 |
110 |
13 |
115 |
13 |
115.00 |
12 |
126.60 |
12 |
127 |
14 |
55 |
14 |
55.00 |
13 |
110.60 |
13 |
115 |
15 |
120 |
15 |
112.50 |
14 |
57.00 |
14 |
55 |
16 |
107 |
16 |
170.00 |
15 |
113.00 |
15 |
120 |
17 |
461 |
17 |
473.00 |
16 |
101.40 |
16 |
107 |
18 |
347 |
18 |
368.00 |
17 |
473.00 |
17 |
461 |
19 |
111 |
19 |
118.70 |
18 |
366.00 |
18 |
347 |
20 |
262 |
20 |
269.00 |
19 |
119.00 |
19 |
111 |
21 |
182 |
21 |
182.00 |
20 |
268.60 |
20 |
262 |
22 |
101 |
22 |
108.00 |
21 |
178.00 |
21 |
182 |
23 |
214 |
23 |
214.50 |
22 |
100.00 |
22 |
101 |
24 |
179 |
24 |
179.00 |
23 |
213.00 |
23 |
214 |
25 |
78 |
25 |
103.00 |
24 |
181.00 |
24 |
179 |
26 |
204 |
26 |
211.00 |
25 |
100.00 |
25 |
78 |
27 |
163 |
27 |
162.80 |
26 |
209.00 |
26 |
204 |
28 |
155 |
28 |
175.00 |
27 |
163.00 |
27 |
163 |
29 |
74 |
29 |
74.00 |
28 |
175.00 |
28 |
155 |
30 |
123 |
30 |
139.30 |
29 |
75.00 |
29 |
74 |
31 |
75 |
31 |
86.00 |
30 |
135.00 |
30 |
123 |
32 |
67 |
32 |
84.00 |
31 |
85.00 |
31 |
75 |
33 |
85 |
33 |
91.00 |
32 |
82.00 |
32 |
67 |
34 |
78 |
34 |
81.00 |
33 |
88.00 |
33 |
85 |
35 |
817 |
35 |
817.00 |
34 |
77.60 |
34 |
78 |
36 |
194 |
36 |
194.00 |
35 |
838.00 |
35 |
817 |
37 |
72 |
37 |
66.00 |
36 |
191.00 |
36 |
194 |
38 |
336 |
38 |
336.00 |
37 |
65.00 |
37 |
72 |
39 |
140 |
39 |
140.00 |
38 |
334.00 |
38 |
336 |
40 |
470 |
40 |
476.00 |
39 |
140.00 |
39 |
140 |
41* |
78 |
41* |
30.00 |
40 |
497.00 |
40 |
470 |
42 |
775 |
42 |
781.00 |
41 |
30.00 |
41* |
78 |
43 |
117 |
43* |
37.30 |
42 |
781.00 |
42 |
775 |
44 |
146 |
44 |
121.00 |
43 |
37.00 |
42A* |
38 |
45 |
202 |
45 |
148.00 |
44 |
122.50 |
43 |
117 |
46 |
817 |
46 |
196.00 |
45 |
148.00 |
44 |
146 |
47 |
35 |
47 |
817.00 |
46 |
193.00 |
45 |
202 |
48 |
190 |
48 |
40.33 |
47 |
815.00 |
46 |
817 |
49 |
937 |
49 |
185.00 |
48 |
40.00 |
47 |
35 |
50* |
126 |
50 |
940.00 |
49 |
188.00 |
48 |
190 |
51 |
349 |
51* |
126.29 |
50 |
944.00 |
49 |
937 |
52 |
312 |
52* |
301.00 |
51 |
125.00 |
50* |
126 |
53* |
200 |
53* |
317.50 |
52 |
280.00 |
51 |
349 |
54* |
123 |
54* |
200.30 |
53 |
318.50 |
52 |
312 |
55 |
96 |
55* |
122.80 |
54 |
200.00 |
53* |
200 |
56 |
84 |
56 |
96.20 |
55 |
123.00 |
54* |
123 |
57 |
42 |
57 |
84.30 |
56 |
96.20 |
55 |
96 |
58 |
118 |
58 |
42.30 |
57 |
84.30 |
56 |
84 |
59 |
72 |
59 |
115.00 |
58 |
42.30 |
57 |
42 |
59A* |
48 |
60 |
72.15 |
59 |
117.70 |
58 |
118 |
60 |
67 |
61 |
48.00 |
60 |
72,15 |
59 |
72 |
61 |
126 |
62 |
66.90 |
61 |
50.40 |
59A* |
48 |
62 |
50 |
63 |
126.20 |
62 |
66.70 |
60 |
67 |
63 |
171 |
64 |
50.00 |
63 |
126.20 |
61 |
126 |
64 |
268 |
65 |
170.70 |
64 |
50.70 |
62 |
50 |
65 |
137 |
66 |
268.10 |
65 |
170.70 |
63 |
171 |
66 |
195 |
67 |
140.00 |
66 |
268.10 |
64 |
268 |
67* |
105 |
68 |
190.00 |
67 |
141.00 |
65 |
137 |
68* |
174 |
69* |
105.40 |
68 |
188,80 |
66 |
195 |
69* |
93 |
70* |
174.00 |
69 |
105.40 |
67* |
105 |
70* |
135 |
71* |
93.00 |
70 |
172.90 |
68* |
174 |
71* |
177 |
72* |
135.30 |
71 |
93.00 |
69* |
93 |
72 |
49 |
73* |
177.20 |
72 |
135.30 |
70* |
135 |
73 |
41 |
74 |
48.80 |
73 |
175.20 |
71* |
177 |
74 |
50 |
75 |
41.00 |
74 |
50.00 |
72 |
49 |
75 |
95 |
76 |
50.40 |
75 |
41.00 |
73 |
41 |
76 |
74 |
77 |
90.00 |
76 |
50.40 |
73A* |
80 |
77 |
59 |
78 |
74.35 |
77 |
88.40 |
74 |
50 |
78* |
131 |
79 |
59.50 |
78 |
74.35 |
75 |
95 |
79 |
237 |
80* |
131.50 |
79 |
59.50 |
76 |
74 |
80 |
62 |
81 |
237.60 |
80 |
131.30 |
77 |
59 |
81* |
134 |
82 |
62.50 |
81 |
237.60 |
78* |
131 |
82* |
41 |
83* |
134.30 |
82 |
61.50 |
79 |
237 |
83* |
112 |
84* |
41.00 |
83 |
134.50 |
80 |
62 |
84 |
97 |
85* |
112.00 |
84 |
41.00 |
81* |
134 |
85 |
138 |
86 |
97.00 |
85 |
112.00 |
82* |
41 |
86 |
1,818 |
87 |
138.05 |
86 |
96.00 |
83* |
112 |
88 |
1,818.60 |
87 |
137.05 |
84 |
97 |
||
88 |
1836.00 |
85 |
138 |
||||
86 |
1,818 |
||||||
Total número de túneles según la fuente de información |
|||||||
87 |
88 |
89 |
90 |
*Túnel falso. Ferromex no indica los túneles falsos.
Fuentes consultadas:
1/Secretaría de Obras Públicas, Memoria de la Construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico. México, SOP, 1963.
2/Ferrocarril Chihuahua al Pacífico S.A. de C.V. División de Chihuahua, Sierra Tarahumara y Juárez, Horario Número 5, comienza a regir a las 12H. 01M del domingo 19 de febrero de 1984.
3/Ferromex, Chihuahua. 28-03-2018.
4/Información del Sr. Oscar Luevano C. (qepd), 4
4
Agradezco al gran señor Oscar Luevano C. (qepd), ya que muy amablemente me permitió el privilegio de estar en este lugar restringido, tanto de ida como de regreso, para tomar las fotografías a color desde el último vestíbulo del tren.
coordinador comercial de pasajeros del Chepe, Chihuahua, Chihuahua. 27 de julio de 2012.
Los primeros 200 kilómetros de la ruta entre Chihuahua y Miñaca fueron construidos entre el 25 de marzo de 1898 y marzo de 1900 5 5 Secretaría de Obras Públicas, Breve Historia del Ferrocarril Chihuahua – Pacifico. México, SOP, 1961, p. 35. , e inaugurados el domingo 20 de mayo de 1900. En esta sección de la línea se encuentran los túneles Nº 1 y Nº 2; 6 6 Francisco R. Almada, El Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico. México, Editorial Libros de México, 1971, p. 122. fue rehabilitada antes de la inauguración, por lo que los túneles recibieron portales de mampostería, sustituyendo los de madera.
Entre 1940 y 1954 se perforaron los túneles Nº 5 al Nº 17; y de 1954 a 1961 se perforaron los demás, 7 7 Secretaría de Obras Públicas. Memoria de la Construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, México, 1963, p. 173. con la excepción de los numerados como 4A, 42A y 73A, que fueron construidos después de la inauguración, debido a la necesidad de proteger la vía de derrumbes. 8 8 Sr. Oscar Luevano C. (qepd), coordinador comercial de pasajeros del Chepe, Chihuahua. Durante la construcción de la vía fue necesario modificar el trazo varias veces, a causa de las condiciones geológicas o por nuevos criterios, o bien, por consideraciones de costos y tiempos de construcción. También se tuvo que contemplar la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, que necesitaba disponer del área destinada al embalse de la futura Presa de Huipes. Tal circunstancia forzó una nueva modificación, que tuvo lugar en el breve plazo de catorce días, incidiendo en más de 30 kilómetros de vía. De esta eventualidad surgió el túnel El Descanso, que no estaba comprendido en el proyecto original. 9 9 Revista: Ingeniería Internacional Construcción, noviembre de 1961, p. 15.
Hoy en día hay un total de 90 túneles (73 con nombres) entre Chihuahua y Los Mochis, tramo conocido oficialmente como Línea Q; 73 son excavados y 17 falsos. Los tres túneles construidos después la inauguración de la vía son túneles falsos, cuya numeración en sus placas es 4A, 42A y 73A.
El túnel N°. 73A no aparece en tres de las fuentes de información y parece que no fue terminado. En el portal de entrada, las dos placas contienen esta información:
En el portal de salida, la placa contiene esta información:
Las dos placas de ubicación indican que el túnel mide 80 metros, que corresponden a su longitud. En la fotografía anterior se puede observar, al lado izquierdo de la vía, un muro de contención, y a la derecha del túnel un arco. Entonces, ¿el túnel iba a medir 120 metros de longitud utilizando el muro y más arcos?
El túnel 59A, que ha existido desde la inauguración de la línea, es un túnel falso.
Línea QA: De La Junta a Ciudad Juárez
El Ferrocarril Noroeste de México fue incorporado en el Chihuahua al Pacífico e inicialmente tenía nueve túneles, el más largo era el Nº 4 Cumbre, con una longitud de 1,162.90 metros. Más tarde se cambió su número a 4A.
Tabla 2. Los túnelas de La Junta a Ciudad Juárez
Número del Túnel |
Ubicación |
Entre Estaciones |
En metros |
Longitud/a |
|||
Longitud |
Ancho |
Altura |
|||||
1 |
KB-202.9 |
Drake |
Chico |
718.30 |
5.80 |
7.70 |
718.70 |
2 |
KB-206.5 |
Drake |
Chico |
158.50 |
5.90 |
7.60 |
158.00 |
3 |
KB-207.4 |
Drake |
Chico |
82.80 |
6.50 |
7.30 |
81.80 |
4A |
Patio Cumbre |
Sobre vía auxiliar (Escape) |
1,162.90 |
4.90 |
6.60 |
1,162.00 |
|
4 |
KB-224.1 |
Chico |
Cumbre |
994.20 |
5.50 |
7.40 |
943.60 |
5 |
KB-224.8 |
Chico |
Cumbre |
63.30 |
5.00 |
7.00 |
63.70 |
6 |
KB-228.3 |
Cumbre |
Caballo |
71.30 |
6.50 |
6.70 |
71.40 |
7 |
KB-229.7 |
Cumbre |
Caballo |
89.70 |
6.80 |
7.10 |
88.90 |
8 |
KB-254.5 |
Aguaje |
Riba |
140.50 |
5.80 |
6.90 |
148.35 |
9 |
KB-255.1 |
Aguaje |
Riba |
30.70 |
5.30 |
6.90 |
35.40 |
10 |
KB-273.4 |
Cuevitas |
Rucio |
128.20 |
5.10 |
6.70 |
131.10 |
Notas: a/ Longitudes medidas en sitio en 2013.
Fuentes consultadas:
Ferrocarril Chihuahua al Pacífico S.A. de C.V. División de Chihuahua, Sierra Tarahumara y Juárez. Horario Número 4, comienza a regir a las 12H. 01M del 23 de octubre de 1978.
Ferrocarril Chihuahua al Pacífico S.A. de C.V. División de Chihuahua, Sierra Tarahumara y Juárez. Horario Número 5, comienza a regir a las 12H. 01M del domingo 19 de febrero de 1984.
Después de la inauguración de la línea entre Chihuahua y Topolobampo, en los años 1962 y 1963 se construyeron dos túneles paralelos al túnel de Cumbre, con los números 4 y 5.
Con la construcción de estos dos túneles, el viejo túnel de Cumbre recibió su nuevo número 4A y estaba “sobre vía auxiliar (escape)”, mientras que los túneles originales 5 al 9 aumentaron su numeración por uno. Entonces, la línea QA tiene un total de once túneles. Con la rehabilitación de la línea, varios túneles recibieron nuevas entradas y salidas; estas incluyeron extensiones de concreto de unos metros para proteger la vía de derrumbes de rocas, además de que unos portales fueron construidos de concreto y/o mampostería. En unos casos la nueva longitud no corresponde a la indicada en la placa en la entrada/salida de los túneles.
A manera de conclusión
Existe una gran cantidad de fuentes documentales disponibles en distintos repositorios, para el estudio de los ferrocarriles en México. Sin embargo, mucha de esa documentación fue elaborada con el propósito de informar sobre los avances en la construcción de determinada vía férrea y después fue retomada por diversas instituciones, dependencias o empresas para elaborar impresos informativos o normativos, tales como: guías turísticas, folletos publicitarios, horarios, memorias o reseñas, entre otros, y el caso de la relacionada con el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico no es la excepción. Además, en ocasiones las fuentes documentales contienen erratas que se reproducen sistemáticamente y, para verificar su autenticidad, debemos aproximarnos lo más posible a su análisis, para después realizar una o varias visitas a campo para contrastar la información, así como conocer y reconocer todos los datos que tenemos disponibles al respecto.
De esta manera, y después de cuatro viajes a campo a las líneas Q y QA, las dos líneas que integran el sistema del Chihuahua al Pacífico, puedo afirmar que existen un total de cien túneles y, si se toma en consideración el túnel Nº 4A Cumbre, el registro alcanza la suma de 101.
Fuentes consultadas
Ferrocarril Chihuahua al Pacífico S.A. de C.V. División de Chihuahua, Sierra Tarahumara y Juárez. Horario Número 4, comienza a regir a las 12H. 01M del 23 de octubre de 1978.
——————– División de Chihuahua, Sierra Tarahumara y Juárez, Horario Número 5, comienza a regir a las 12H. 01M del domingo 19 de febrero de 1984.
Secretaría de Obras Públicas, Memoria de la Construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. México, SOP, 1963.