Aumentar tipografía
Disminuir tipografía
Restaurar tipografía
Archivos documentales y de bienes

Almacén de colecciones

Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

 

CÉDULA DE REGISTRO DE BIENES MUEBLES CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL

1.- NÚMEROS DE REGISTRO. MNFM 2 PA (…) AQ BQ 00.

No. INVENTARIO CNCA. I1500000000008.

No. IINVENTARIO FNM. H0030328IM15000.

No. COLOCACIÓN EN ALMACÉN. Planta baja, estante B, andén 3, Almacén de Bienes Muebles Históricos del CNPPCF/MNFM.

CLAVE PRONARE.

M

N

F

M

2

P

A

0

0

0

0

0

A

Q

B

Q

0

0

 

INSTITUCIÓN

 

BM

 

INVGADOR

 

NÚMERO

 

LÍNEA

 

KILÓMETRO

 

OTRO No. (especificar).

2.- LOCALIZACIÓN.

      Estado:  Distrito Federal Municipio:  Ciudad de México Localidad: México.

3.- NOMBRE DEL OBJETO: Cámara de cine.

4.- NOMBRE DEL FABRICANTE: ARRIFLEX.

5.- MATERIA PRIMA PREDOMINANTE: Meta, acrílico y vidrio.

6.- INSCRIPCIONES: Túnel 4.        

7.- MEDIDAS:

       Alto   38 cm   _   Largo ­­­­    46 cm      Ancho      26 cm   Diámetro               Peso aprox.     6 Kg.

8.-  LUGAR DONDE SE LOCALIZÓ: Ciudad de México, D.F.   

       Recolección (X )   Donación (   )   Adquisición (   )  Otro, especifique  (   ) __________________

9.-  ESTADO DE CONSERVACIÓN.

                    Bueno (X)                           Regular (  )                               Malo  (      )

10.- REGISTRO FOTOGRÁFICO.            Si (  X  )                             No  (      )

Foto: María de la Paz González.

 11.-  NOTAS Y OBSERVACIONES. (Función, descripción detallada, historia, etc.)    

Las cámaras de cine Arriflex y muchos otros aparatos de cine y fotografía fueron empleados para documentar los recorridos de las locomotoras, vagones, maquinas diésel y demás equipo rodante de los Ferrocarriles Nacionales de México. Durante mucho tiempo fue este el mejor método para que los directivos pudieran constatar los avances en los trabajos de tendido de vía, reparaciones, estado de talleres y estaciones, equipo rodante vigente o recién adquirido y hasta accidentes por descarrilamiento. Sin duda alguna, gracias a los filmes tomados y a las cámaras de cine de la marca alemana de esa época, es que aún podemos conocer muchos aspectos de los ferrocarriles de aquéllos años; de su infraestructura y de sus avances.

Debemos destacar el hecho de que aún en nuestros tiempos las cámaras Arri, antes denominadas Arriflex son consideradas objetos de calidad, durabilidad y tecnológicamente a la vanguardia. Este tipo de cámara tiene la peculiaridad de ser de las primeras en su clase, con un lente tipo cámara fotográfica y el motor de una cámara de cine de hecho su nombre se origina al unir las palabras ARRI Y REFLEX.  The Arri Group es una compañía alemana proveedora de equipamiento cinematográfico, creada en 1917 en Munich, Alemania como Arnold & Richter Cine Technik.

 

 

11.-   REGISTRÓ: PRONARE________FECHA.   1995.

 

Referencias:

Rahayel, Oliver (Julio de 2006). «Motion picture technology made in Germany». Instituto Goethe (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2013.

«About Arriflex». Calkovsky.com (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2013.

«Curt O. Schaller, artemis developer». schaller-media.de.

«ARRI Debuts Final Version of Trinity Stabilizer and Maxima Gimbal». Studio Daily.